miércoles, 21 de junio de 2017

Una escuela de danza y percusión para Los Mina



Con la presentación de los chicos de Guachupita en Vietnam, la Fundación Manuel Jiménez y el Ministerio de Cultura, a través del Sistema Nacional de Escuelas Libres, inició la creación de una escuela de percusión allí, que se une a la escuela y grupo de danza que hace unas semanas presentó credenciales ante la comunidad luego de un año de preparación.
De esta manera y con el inicio del programa de talleres y presentaciones musicales por escuelas y colegios del país, arrancamos en esta nueva gestión, bajo la tutela e impulso del artista y gestor cultural, José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura.


Los muchachos de la Escuela Libre ECOG de Guachupita iniciaron en el Barrio Vietnam de Los Mina, metiéndole manos a los cueros, en un arrebato de sonoridades folclóricas que llenó de identidad, alegría y esperanza a la juventud del lugar.

Es la primera de una serie de presentaciones didácticas (Talleres Vivos de la Música Dominicana) que desarrollará el Sistema Nacional de Escuelas Libres en centros educativos de la capital y el interior del país, con el propósito de alfabetizar a los niños y jóvenes respecto al conocimiento de los diferentes ritmos autóctonos del país. 
“La música dominicana es tan rica y variada, tan cargada de energía y color, que si la juventud la conociera bien, de seguro se enamoraría de ella, prestando menos atención a ritmos monótonos y pobres en calidad que nos llegan de fuera”. 

Con estas palabras dieron inicio este encuentro cultural en la Escuela Libre del Centro Comunitario de la Fundación Manuel Jiménez, muy cercano al puente de La Barquita, donde paradójicamente muchas personas luchaban contra las aguas del río Ozama que habían penetrado a sus casas con el paso de la tormenta Isaac.



No hay comentarios:

Publicar un comentario